Loading...

Trazabilidad


Trazabilidad

La producción agrícola y el turismo son fuentes permanentes de ingreso y vida del sector de Canoabo, constituido como centro importante de plantaciones de cacao y actualmente es una de las zonas ecológicamente mejor preservadas de Carabobo.

Canoabo, ocupa una extensión de 187 km² y su población alcanza unos 3900 habitantes, distribuidos en 650 viviendas dignas, de las cuales forma parte los productores de la semilla de Cacao, uno de ellos es el ingeniero Luis Morales, oriundo de Chile, que desde pequeño escuchó que en el suelo venezolano específicamente en las costas, se origina el mejor cacao del mundo, así es como inicia su búsqueda y queda cautivado con Canoabo, donde decide sumergirse en el delicioso mundo del cacao y posteriormente del chocolate junto con su hijo Rodrigo, quienes son propietarios de la hermosa hacienda San Cayetano.

Actualmente en Canoabo se producen 10.000 kg anuales de cacao durante dos temporadas de cosecha, la principal en los meses entre Diciembre – Abril y la media entre los meses Junio – Julio.

Desde el 2004, cuando la señora Josefina, hija de José Joaquín Mirét accedió a venderle parte de la hacienda, garantizando que no sería para crear urbanismos, sino para la siembra de cacao y mantener la tradición de 50 años, Morales consiguió las primeras semillas de cacao, con las cuales inició su labor de cuidado y cultivo del provechoso fruto con entrega y compromiso logrando que esta fascinante hacienda, que posee unos 7 mil árboles, se cosecharán 20 kg de cacao diarios.

En la estructura destinada para el proceso, cuentan con la maquinaria necesaria como descarcarilladoras, molinos, refinadoras, y mesa vibradora con las que procesan y elaboran el delicioso chocolate.

Trazabilidad-Canoabo-201216

Padre e hijo son autodidactas y se han dedicado a nutrirse de los conocimientos de los sembradores de nuestros antepasados, que a pesar de no ser nativos del sector mantienen la añorada tradición y cumplen sus codiciados sueños.